viernes, 27 de mayo de 2011

ORIGEN DE LOS APELLIDOS CASAS Y CONTRERAS

RESUMEN HERALDICO DE LOS APELLIDOS:


CASAS   Y   CONTRERAS


Heráldica y origen de mis apellidos “Unzueta y Ruiz”
http://heralgenealunzueta.blogspot.com
http://unzuetamarckuz.blogspot.com






Origen del apellido Casas

De origen Andaluz. Proviene del caballero francés D. Guillén, Vizconde de Limoges y su hermano Bartolomé De Casaus que acudieron a España a la conquista de Sevilla que culminó el 23 de Noviembre de 1248 a las órdenes del rey D. Fernando III "el Santo".. En el caso del apellido casas no hay duda de su origen francés ya que en documentos antiguos están relacionados los nombres Casas-De Casaus y de las Casas como un mismo linaje.


Existen muchos topónimos , ya que Casas ó de las Casas se refiere a eso. Casas, un conjunto de viviendas, las topónimias se refieren presisamente a situaciones geograficas

Nota.- Limoges (Límotges). Es una ciudad capital histórica de la provincia actualmente francesa del Lemosín y prefectura del distrito de Limoges

OTRO ORIGEN DEL APELLIDO CASAS.-   ES MUY IMPROBABLE QUE UN APELLIDO TENGA UN ORIGEN UNICO, YA QUE SE FORMABAN LOS “LINAJES” ES DECIR FAMILIAS CON EL MISMO APELLIDO PERO NO EMPARENTADAS ENTRE SÍ…. UN POSIBLE ORIGEN DEL APELLIDO CASAS ES QUE SEA VASCO-FRANCES , DE L POBLADo DE BÉARNAÍS.

( L´OUSTAU C´EST LA CELLULE DE BASE DE LA SOCÍE´TÉ BEARNAÍSÉ…….. DANS LES VALLÉ ES BÉARNAÍSÉS, ON EMPLOÍE PLUTOT LE TERME DE CASA.)

EL OSTAL (LA CASA) ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD BEARNESA…… EN LOS VALLES BEARNESES, SE EMPLEA MAS BIEN EL TERMINO DE “CASA”.

MUCHOS APELLIDOS BEARNESES DERIVAN DEL OSTAL (l´OUSTAu) o de “CASA”. (casas, casalíere, cazamajor).


Nota .- No es broma ¡¡el país Vasco-Francés existe!!, aunque no como una entidad administrativa, si como una región histórico-cultural, toda la población habla francés y uno de cada 4 habla también euskera (Vascuense). Comprende tres territorios: 1.- Labort (La bourd), 2.- Baja Navarra (Basse-Navarre) y 3.- Sola (Soulé), en donde se ubica la comunidad Bearnesa


ORIGEN DEL APELLIDO CONTRERAS


En el Distrito Judicial de Salas de los Infantes, en las tierras regadas por el río Arlanza se localizan los que pueden considerarse como los extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, dicen los conocedores que algunos superan dos mil años de vida.
En sus inmediaciones se encuentra la Villa de Contreras, la que según el historiador Angel Casimiro de Govantes tuvo varios nombres Contraries, Contreres, Covas Contrarias, no contra sino encuentro, se cree que Fernán González allí se encontró con su madre, también representa el encuentro de caminos, ya que en la antiguedad fué muy importante


Por el sur está la pie de la Peña del Carazo, Monte de Ruca, inexpugnable ganada a los moros por las huestes de Fernán González comandadas por su sobrino FERNAN SASA, esforzado guerrero , que la arrasó pasando deguello a cuantos moros osaron resistírsele.
Tal proeza que cambió las fronteras históricas fué determinante para la reconquista de españa, Don Fernán González su tío le dió el apellido por armas y le hizo gobernador del pueblo donde se habían gestado las batallas, FERNAN SASA lo adoptó para llamarse en lo sucesivo FERNAN SASA DE CONTRERAS, siendo raiz y tronco del linaje (960).


Dentro del apellido Contreras, pueden verse claramente dos ramas diferenciadas: La de los genuinos Contreras que ya existían antes de la concesión de la villa y que formaron una nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, y otros los descendientes de Fernán Lara de Contreras que se avecindó en Segovia, dando lugar a la rama González de Contreras , y que a través de alianzas matrimoniales se unieron.


Ing. Marcelo Unzueta  &   Ruiz
Mayo del 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

ORDENES SECRETAS: PRIeURÉ De SION

INTRODUCCION

EL "PRIORATO DE SION" ES INSTITUIDO PARA DEFENDER Y SOSTENER A LOSDESCENDIENTES DE MA. MAGDALENA Y JESUS.


(EN PREPARACION)

Ing. Marcelo Unzueta & Ruiz
Mayo del 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

MAYO : FIN DE GRANDES GENIOS

02/MAYO/1821.- MUERE LEONARDO DA VINCI.

Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519).

05/MAYO/1821.- MUERE NAPOLEON BONAPARTE.

Emperador de los franceses (Córcega, 1769 - Santa Helena, 1821). Nacido en una familia modesta de la pequeña nobleza de la isla de Córcega -recién incorporada a Francia-, Napoleón siguió la carrera militar como becario, graduándose en la Academia de París en 1785. Tras el triunfo de la Revolución francesa (1789) simpatizó con el nuevo régimen, pero fracasó en su intento de intervenir en política en pugna contra el nacionalismo corso representado por Paoli.

08/MAYO/1850.- MUERE ANTOINE - LAURENT DE LAVOISIER.

(París, 1743 - id., 1794) Químico francés, padre de la química moderna. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, Antoine-Laurent de Lavoisier recibió una magnífica educación en el Collège Mazarino, en donde adquirió no sólo buenos fundamentos en materia científica, sino también una sólida formación humanística.

09/MAYO/1850.- MUERE LOUIS JOSEPH LAY LUSSAC.

(Saint-Léonard-de-Noblat, Francia, 1778-París, 1850) Físico francés. Se graduó en la École Polytechnique parisina en 1800. Abandonó una posterior ampliación de sus estudios tras aceptar la oferta de colaborador en el laboratorio de Claude-Louis Berthollet, bajo el patrocinio de Napoleón.

19/MAYO/1895.- MUERE JOSE MARTÍ.


José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.


20/MAYO/1506.- MUERE CRISTOBAL COLON.

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

22/MAYO/1902.- MUERE MARIANO ESCOBEDO.

(Galeana, México, 1826 - Ciudad de México, 1902) Militar y político mexicano. Ingresó en la Guardia Nacional, con la que participó en la guerra contra Estados Unidos (1846-1847), que provocó su anexión de Texas, hasta dicha fecha territorio mexicano.

24/MAYO/1543.- MUERE NICILAS COPERNICO

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia

24/MAYO/1919.- MUERE AMADO NERVO

(José Amado Ruiz de Nervo; Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919) Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891

30/MAYO/1431.- MUERE JUANA DE ARCO


(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz
Mayo del 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Fundamentos de Heráldica

Capitulo 1
Preambulo

La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.


La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.


Blasón es una palabra de origen oscuro, puede ser que venga de alguna lengua franconia de la palabra blâsjan (antorcha encendida, gloria), o más probablemente del latín "blasus" significando "arma de guerra".1 "Blasonar" significa describir las armerías siguiendo las reglas de la ciencia heráldica. En un estricto sentido, el blasón es, entonces, un enunciado que puede ser oral o escrito. Es la descripción de las armerías hecha en un lenguaje técnico, el lenguaje heráldico. El blasonamiento es la acción que consiste en describir las armerías (y por tanto de enunciar el blasón que representa). La ciencia del blasón es muy antigua, se funda menos de un siglo después que se estableciera el uso de armerías en la Edad Media. En esgrima, los blasones (amarillo, rojo, azul...) son exámenes que permiten probar un nivel de técnica adquirida, de arbitrar o de participar en ciertas competencias. Algunos son distribuidos igualmente después de una victoria. Se expresan en una pieza de tela (cuyo color cambia siguiendo el nivel) en el codo o añadida al hombro desarmado.

Arma, escudo, blasón y armerías

Las definiciones siguientes son precisas, aunque está lejos de reflejar su uso real. En la práctica los términos "blasón", "armas", "escudo" y "armerías" funcionan como sinónimos y son intercambiables, tanto en las obras comunes como en las de los estudiosos de la heráldica.


• Las armas son emblemas pintados en un escudo que deben poder ser descritas en la lengua del blasón, y que designan a alguien o a algo. Tienen el mismo rol que una marca, logotipo o nombre propio: son la manera heráldica de identificar, representar o evocar una persona, física o moral (casa o familia, ciudad, corporación...). Las armas son consideradas generalmente como la propiedad (intelectual) de esta persona, que es el titular.
• El escudo es el elemento central y principal de las armerías, es el soporte privilegiado sobre el que se representan las armas. Sin embargo, diversas armas pueden ser representadas en un mismo escudo, sin necesariamente representar a una sola persona: puede ser la unión de dos armas representando un matrimonio o la superposición de numerosas armas. Un escudo representa entonces unas armas o una alianza de armas. En todos los casos, el escudo delimita gráficamente el sujeto del que habla la composición y es suficiente para identificar las armas o una alianza.
• Las armerías (siempre en plural) son aquellas que están representadas gráficamente sobre un objeto armado (ejemplo: el escudo). Las armerías comprenden el conjunto de la panoplia formada por el escudo, que designa al sujeto, y sus eventuales ornamentos exteriores (soporte, corona, collar de orden...), que dicen algo sobre el sujeto. Algunos ornamentos exteriores (cimeras, tenantes) forman parte de las armas (y están asociadas sistemáticamente), algunos son arbitrarios o fantásticos (lambrequines, símbolos alegóricos o votivos), pero la mayor parte son la representación heráldica de títulos, de cargos o de dignidades: son atribuidos oficialmente y pueden variar según el estado del titular en un momento dado.

Blasonar significa describir las armerías. El blasón es el resultado de hacerlo: es la descripción (en términos heráldicos) de todo lo que es significativo en las armerías, y más específicamente en el escudo. La correspondencia entre un blasón y su representación es el eje de la heráldica: la descripción de un blasón debe permitir representar correctamente las armerías y la lectura correcta de las armerías debe conducir a un blasón que rinda cuentas sobre sus rasgos significativos. Dos representaciones (o armerías) son equivalentes si responden al mismo blasón, son por tanto las mismas armas, aunque puede haber muchas maneras equivalentes de blasonar las armas.
Las armas como identidad

• Las figuras pintadas en el escudo, establecidas y enunciadas por los heraldos, dan origen a la heráldica. La heráldica es esencialmente la ciencia de los heraldos, y su origen no puede comprenderse sino a través de su rol.
• El primer elemento que fue armado, con un objetivo militar, fue el escudo del caballero. Después estos elementos fueron retomados en todo su equipo, para permitir reconocer al titular (en los lados de sus armas) pero también para representar (estandarte) o marcar su propiedad (cascos y armaduras de caballos)...
• Este vínculo entre las armas y su titular fue retomado en la composición de los sellos. Las armerías fueron así transformadas en la imagen de la personalidad jurídica. La práctica de sellos armados se extendió hasta ser de uso común de todas las entidades capaces de tener un sello. Esta práctica aún está viva en el uso de los anillos armados, los cuales están, en principio, destinados a servir de sello (es por lo que están grabados de manera cóncava y normalmente usados en el dedo meñique).
• Sello armado.
• Desarrollo histórico
• En un principio reservadas a los jefes de guerra que las portaban en sus escudos (fin del S. XI), el uso de armerías se extendió progresivamente a los caballeros y después a la nobleza (S. XII). A través de la identificación de la persona por las armerías, notablemente en los sellos, el uso se extendió a las mujeres y a los nobles prelados (fin del s. XII). y de los prelados a los burgueses, artesanos y jueces, capítulos, corporaciones, comunidades urbanas (principios del s. XIII), comunidades eclesiásticas y órdenes religiosas (s. XIV), señoríos, dominios, provincias, universidades y administraciones civiles... Transformadas en un signo de identidad social, las armas se vuelven hereditarias y designan a casas, es decir a las familias y vínculos de parentesco (s. XV), después, y más generalmente, a vínculos sociales, que son cada vez más representados.
• Hasta el siglo XVI, las figuras empleadas eran principalmente figuras animales (ver en ese artículo), en número bastante restringido (una quincena de uso corriente), así como algunos muebles inanimados (varias veces abstractos), y sobre todo figuras geométricas. Sin embargo, el repertorio se engrandece con objetos, armas, partes del cuerpo, edificios, etcétera.
• Estudio de objetos armados
• Armar un objeto le agregaba un elemento decorativo y afirmaba un vínculo con el titular, legible y comprensible por aquellos que no sabían leer. Las armerías se encontraban así en todos los testimonios del pasado: documentos, libros, tapicerías, monumentos, placas de chimeneas, muebles, joyas, vehículos... La identificación de las armerías (cuando no son fantásticas) permiten remplazar su soporte en el tiempo y el espacio social, y de retrasar parte de la historia del origen geográfico. La identificación del titular es facilitada por los ornamentos exteriores, notablemente las órdenes de caballería representadas. Estos pueden conducir a una gran precisión (incluyendo el año de creación), cuando ésta ha modificado frecuentemente la composición de sus armas y la conjunción de armas sobre un mismo soporte puede conducir a conclusiones incluso más precisas.

La sociedad y las armas
La composición de un blasón representó gráficamente la situación de un titular conforme a un cierto orden social, entre los siglos XIII y el XIX. El estudio del blasón supone entonces un cierto conocimiento de la sociedad y de su organización en nobleza, rangos, órdenes y costumbres.
Sin embargo, tener armerías nunca ha sido, desde el punto de vista histórico, un provilegio de una clase noble.
Las armas no son nobles por naturaleza, en un inicio no son más que la insignia del titular. Es la obligación de este titular "enoblecerlas", es decir manifestar su nobleza por sus actos, otorgándoles honor y gloria a sus armas. El reconocimiento social oficial de este carácter noble, o "ennoblecimiento", no viene a reconocer sino una nobleza que ya ha sido adquirida previamente.
El noble es esencialmente el "jefe" de algo, es quien tiene gloria y honor. El medio para acceder puede ser por las armas, por violencia o usurpación, por herencia de posesiones o siendo el titular de un cargo... En esta lógica, el ejercicio eficaz y durable del poder es su propia legitimación y solo el resultado cuenta en el largo plazo. Una persona es reconocida como noble cuando ocupa una situación de mando o responsabilidad por un tiempo prolongado, al punto de identificarla con esa persona social. Las armas representan a la vez a la persona, su poder actual y la gloria acumulada por muchas generaciones.
El éxito atrae más éxito, incluido a los miembros de su familia, y una casa "noble" tiende a mantenerse así. La dirección de unas tierras o de un territorio es generalmente hereditaria y no es siempre posible distinguir las armas de una tierra de aquellas de la casa que la dirige. En cambio, un cargo es generalmente personal, aunque está más a voluntad que figure en los ornamentos exteriores que en las armas propiamente dichas.
Las armas más famosas son el signo de una propiedad colectiva con las que se debe o desea relacionar. La relación se traduce en retomar las armas integralmente (en caso del jefe de la rama), con una brisura o en una composición. Esta relación se obtiene por derecho (título, herencia y rama), por adquisición (dominios poseídos) o por privilegio adquirido o concedido. Es un honor el portar armas famosas y este honor obliga en principio al titular a contribuir a la gloria de esas armas. Es eso lo que se expresa en la frase "Nobleza obligada": portar armas nobles significa simplemente que se es de una rama noble pero no dice nada más sobre su propio carácter.
Titular


Sello polaco presentando las armas de posesión real.
El titular de un blasón es la "persona" que designa ese blasón. Las armas le pertenecen a un cierto titular, del cual se representan los atributos por los adornos exteriores. Es el conjunto de esta relación lo que representan las armerías. El titular puede ser de cualquier tipo (individuo, familia, colectividad o institución).
La composición de armas nuevas traduce lo que el titular poner por delante en relación a un tejido de vínculos y de derechos sociales: simbólica primitiva, pero también pertenencia a una rama (por las armas de la familia), afirmación de su genealogía (por composición de las armas de sus padres, abuelos), matrimonio (por composición de las armas del cónyuge), dominios sobre los cuales se tienen derechos reales o supuestos, actuales o pasados. Las armas de las ciudades o instituciones se componen con aquellas de su fundador o señor.
Las armas, propiamente dicho, son generalmente invariables pero los adornos exteriores dependen generalmente del titular: sus títulos, dignidades y cualidades, su función o su condición social.
Orden de caballería
Las órdenes de caballería nacen con las cruzadas, alrededor de órdenes religiosas con vocación militar (Orden del Temple, Orden del Santo Sepulcro, Orden de los Hospitalarios...). Como todas las órdenes monásticas, esas órdenes pueden asociar a no-religiosos: la pertenencia a una orden manifiesta su asociación con una cierta vocación (varia de acuerdo a la orden) y el prestigio de la orden descansa sobre el miembro asociado. Al término de la Edad Media, las órdenes de corte sin vocación religiosa fueron creadas, la más prestigiosa siendo la orden del Toisón de Oro.
Las órdenes pueden ser soberanas (por ejemplo, la Orden de Malta). Lo más frecuente es que estaban unidas al país o a la casa dinástica que la ha creado.
Las insignias de la orden de caballería fueron generalmente parte de los ornamentos exteriores de las armerías. Ciertas órdenes se inscribían, dependiendo del jefe, en el escudo del titular. Lo más usual es que se añadiera un collar de la orden alrededor del escudo. Cuando el titular era miembro de muchas órdenes, la orden más prestigiosa se situaba en el exterior.
La admisión a una orden era el objeto de un acto oficial y registrado, es por ello que la representación de un collar de la orden en las armerías permiten identificar al titular más precisamente que simplemente enunciando las armas familiares.
En Francia, las órdenes de caballería nacionales (Saint-Michel, Saint-Esprit...) fueron suprimidas por la Asamblea Constituyente, al mismo tiempo que los atributos de la nobleza. Napoleón creó la orden nacional de la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito fue creada en el Siglo XX.
Nobleza y armerías

Ejemplo de armerías del Imperio francés.
En Francia, la Asamblea Constituyente decreta el 19 de junio de 1790 la supresión de la nobleza (como estatuto de la persona) y de sus atributos reales o supuestos: títulos de dominio, privilegios, órdenes de caballería, armerías y libertades. Prohibidas por un tiempo, las armerías fueron restauradas al principio del s. XIX por Napoleón por decreto el 1 de marzo de 1808 que limitó, durante el Imperio, su uso a los nobles, limitación abolida por Luis XVIII durante la restauración). Las armerías ya no son el objetivo social en las que se habían convertido al final del antiguo régimen
Derecho de armas
Jurídicamente, las armas son el equivalente designado de un nombre propio (nombre de familia o nombre de lugar) y son accesorios a ese nombre. Las armas son una propiedad regular, de transmisión hereditaria y susceptible de ser adquirido o conferido. El derecho asociado con las armerías se parece como a aquel de las marcas y es probablemente el primer tema sobre el que se elaboró un derecho internacional (por normas o costumbres).
Como regla general, cada uno puede portar armas, a reserva de no usurpar aquellas de otros. Algunos países que han conservado una nobleza (notablemente el Reino Unido) le han impuesto una reglamentación específica, hasta un tribunal dedicado (Escocia). Sin embargo, el "derecho" a portar tales o tales armas es por la mayor parte un asunto de costumbre.
El principal problema del derecho de armas es, para un titular, el probar la anterioridad en el uso de un blasón que ha reivindicado. Esta prueba es generalmente aportada a través de actos oficiales que registran un blasón dado o acuerdan una modificación en las armas preexistentes.
Las reglas del blasón per se, es decir aquellas que hablan sobre la composición de las armas, están implícitas y responden a las costumbres. El carácter bien o mal constituido de un blasón se evalúa en función de un "espíritu heráldico". La evaluación se apoya sobre el concejo de autoridades eminentes que pronuncian sus lecciones en sus tratados de heráldica a los que hacen referencia. Estas reglas modificadas o movibles como aquellas de buen tono: cuando el consejo de las autoridades es unánime, el juicio puede ser trazado, para los casos más marginales éste debe ser modificado.

Compilador heráldico
Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz
Heraldica y origen de mis apellidos “Unzueta & Ruiz”

jueves, 5 de mayo de 2011

SIGNIFICADO, ORIGEN Y ARMORIAL DEL APELLIDO "UNZUETA"

SIGNIFICADO.- Unzueta, apellido de origen Vasco. Probablemente se derive de la frase Vasca "...ONCU ETA NI..." - EL QUE QUISIESE SER BUENO ALLéGESE A MI -.

Etimologicamente el significado en euskera (lengua del territorio Vasco)
UNZ --(huntz).- hiedra
U -- (une).- trecho, espacio
ETA -- (anitzasun atz).- pluralidad

"PLURALIDAD DE TRECHOS DE HIEDRA"


ORIGEN. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto, en cuanto a su origen, armas y relaciones nobiliarias. En el caso del apellido Unzueta, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido vasco (de la población de Eibar), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana.


LINAJE E HISTORIA.- Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época exacta que se desarrolló por primera vez un apellido. Así ocurre con el apellido Unzueta, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Los apellidos considerados más recientes proceden de la época en que se hacía obligatoria la inscripción registral (en parroquias o municipios) y, por lo tanto, era necesario determinar un nombre y un apellido a las personas. Así sucedió con el apellido Unzueta.

Dice Lope García de Salazar, que éste fue linaje poderoso, del que procedió López Ortiz de Unzueta, a quien heredó su hijo Pedro López y procreó a Ochoa Ruiz de Unzueta, que casó con una señora de la familia de Marzana.
Desde muy antiguo radicó en la anteiglesia de Cenarruza, del partido de Marquina (Vizcaya), una casa armera de este apellido, que algunos autores consideran fue el primitivo solar.
Otra hubo en la villa de Orozco, del partido de Bilbao, otra en esta misma villa, y otra en las Encartaciones. También tuvo casa en Navarra.


Nota del compilador.- Un dato interesante es que Don Francisco De Ibarra (1539 – 1575) es procedente de la población de Éibar, cerca de la villa de Durango en la provincia Vasca de Vizcaya en España, su tio Don Diego de Ibarra le mando a conquistar territorios en la Nueva Vizcaya:“ …y fundé yo una villa que le pusé por nombre la Villa de Durango, como en mi patria…”


ESCUDO DE ARMAS. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de plata, un roble terrazado, de sinople, atravesado de dos lobos de sable, pasantes, lampasados de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 771.
Se localizan 5 registros en armorial, es decir que cuando menos se sabe de 5 linajes, es decir 5 familias no emparentadas con el mismo apellido.
1.,-Los de la casa solar de Eibar,: En campo de oro, un roble de sinople y tres lobos de sable, cebados de sendos corderos de plata, atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con nueve sotueres de oro, alternando, con unas letras del mismo metal, que dicen: 'Todos Magnánimos'.


2.- Los de Navarra: en campo de oro, un árbol de sinople frutado de plata y con un guerrero de plata, sentado a su sombra.
En campo de oro, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro panelas de gules.
En campo de azur, una espuela de oro.


En campo de plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo, atravesado de dos lobos de sable, pasantes y lampasados de gules.
En campo de plata, un arbol de sinople y dos lobos de sable.



. Hablar de los Unzueta es recordar la época de los Parientes Mayores o las batallas entre gamboinos y oñacinos, período en el que la torre fue destruida. El edificio actual, de estilo barroco, contiene el escudo de los Unzueta, uno de los elementos más destacables y admirables del mismo junto con el artesonado del techo.


BIBLIOGRAFIA Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.

"Los documentos que prueban esta filiación los puedes encontrar en :

"40 1562 - Septiembre - 14 (Eibar). pág. 511. Testamento otorgado por Lope Ochoa de Unzueta, señor de la casa y solar de Azitain (que es como llamaban a la casa de Unzueta).
"42 1569 - Enero - 10 pág. 521. Donación realizada por el contador Pedro de Ibarra Ybarra, a su esposa Ana de Unzueta y Gamboa.
"43 1575 - Enero - 13 (Milán) pág. 527. Testamento otorgado por Ana de Unzueta y Gamboa, esposa del contador y veedor real, Pedro de Ibarra Ybarra, señora del solar de Unzueta.



COMPILADOR HERALDICO
Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz

Informacion, Productos e Inversion


QUIENES SOMOS? :
Compiladores e investigadores en los campos de Metafisica, Historia, Heraldica y la Genealeogia, preocupados y ocupados por descubrir nuestros origenes, no desde el punto de vista antropologico - cosmico, que desde luego es tambien un tema primordial y apasionante, y sobre todo ahora que esta muy proximo el advenimiento de La Nueva Era para nuestro planeta; Sino desde un punto de vista historico y familiar

De donde surge mi apellido?, Quienes son mis antepasados?, Mi apellido existe solo aquí ó tambien en otras partes del mundo?, Que significa mi apellido?. Son interrogantes que todas las personas quisieramos saber.

Nosotros investigamos la informacion referente a su apellido:


-ORIGEN Y SIGNIFICADO(S) DE SU APELLIDO
-LINAJE E HISTORIA DE SU APELLIDO
-ESCUDO(S) DE ARMAS DE LINAJES DE SU APELLIDO
-PERSONALIDADES DEL MUNDO DE SU APELLIDO

COMO LE ENVIAMOS LA INFORMACION :
Opcion 1.- Le enviamos los resultados de la investigacion de su apellido en archivo adjunto via e-mail a su correo electronico.
INVERSION : $190.00 M.N

Opcion 2.- Salvamos la informacion de la investigacion de su apellido en cd-room y se lo llevamos a su domicilio particular o donde nos designe en el formato de pedido (incluye opcion 1).
INVERSION : $250.00 M.N

Opcion 3.- Le entregamos personalmente la informacion y graficos impresos en papel bond a todo color en original en elegante carpeta adornada con sus apellidos y escudos de armas (incluye opcion 1 y 2).
INVERSION : $350.00 M.N

Opcion 4.- Le entregamos una replica de su escudo de armas a todo color en piel, enmarcado en madera rustica (incluye opcion 1,2 y 3).
COMO INICIAMOS SU INVESTIGACION?
INVERSION $ 690.00 M.N

1.- USTED SE CONTACTA CON NOSOTROS, POR CUALQUIER MEDIO:
(MENSAJE, CORREO ELECTRONICO O LLAMADA)
Datos del contacto

- Tel. celular :(618) 110 - 47 - 49
- Tel fijo :(618) 812 - 27 - 82
- e.mail. : p.romoventmarcelounzueta@hotmail.com
p.romoventmarcelounzueta@gmail.com
marcelounzueta@yahoo.com

Para solicitarnos el
FORMATO DE PEDIDO
, el cual contendra el presupuesto y la forma de pago, los tiempos y forma de entrega, etc. Una vez que usted YÁ NOS INDICÓ: a).- LA OPCION SELECCIONADA ; b).- NOMBRE COMPLETO Y C).- DIRECCION DE CORREO Y TELEFONO


2.- Aun cuando usted no aceptára los terminos de nuestra empresa, para el trabajo presupuestado, recibirá a vuelta de correo electronico un resumen del origen y heraldica de su apellido asi como el escudo de armas, en agradecimiento a su interes por el conocimiento de nuestras raices y preferencia por nuestro sitio. De antemano agradeciendo el habernos contactado

Atentamente

Compilador heraldico
Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz
INSTRUCCIONES