sábado, 13 de agosto de 2011

APELLIDOS "BELTRÁN "SANCHEZ

Beltrán
Descendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo don Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longobardos de Italia. Se extendió por toda la Península con la  Reconquista. Una Rama pasó a la Isla de Cuba.
Don Pedro Beltrán de Collazos, natural de Roa, y don José Beltrán de Arnedo, natural de Galilea, ingresaron en la Orden de Santiago en 1651 y 1658, respectivamente. Estet linaje probó repetidas veces su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Don José Beltrán e Isla Llera y Alea, vecino de Leces y oriundo de Colungas, probó su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo el 5 de octubre de 1824.


Otros Linajes Beltrán
En Castilla: En campo de gules un castillo de oro; partido de azur con tres flores de lis de oro. Bordura de plata con el lema "Veritas vincit". En 1537 el emperador Carlos I concedió a D. Hernando Beltrán, conquistador del Perú las siguientes Armas: En campo de gules un tigre al natural; cortado de sinople con una peña al natural. Bordura de plata con ocho aspas de azur.
Los de Huesca traen: De gules, dos bandas de oro.
Los de Ricla (Zaragoza) traen: Escudo partido, 1º de gules, tres bandas de oro; y 2º de oro, una cruz flordelisada de sable.
Los de Cataluña traen: De azur, una banda de oro cargada de una cotiza de gules.
Los de Baleares traen: De gules, un chevrón de oro; y en punta, una estrella del mismo metal.
Beltrán de Caicedo trae por armas: De gules, un castillo de oro aclarado de sable y un brazo armado saliente del homenaje; en jefe, tres flores de lis de oro mal ordenadas y una cinta de plata con el lema "Con ésta se defiende" en letras de sable.









Sanchez


Esta noble y esclarecida familia, al igual que otras originarias de los primeros tiempos de la Reconquista, tomó su apellido del nombre Sancho, usado por ilustres castellanos, de notoria hidalguía y antigüedad, dando lugar al apellido Sánchez. El genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos, en su manuscrito “Espejo de la Nobleza” indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez
Sus armas.- Escudo partido: 1o. en campo de gules, una torre de piedra, superada por una estrella de plata, 2o.  en sinople brazo armado con una cinta de plata con la leyenda “AVE MARÍA GRATIA  PLENA”.




Apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho. No existe un único origen común para todos los linajes de este apellido. Esta muy difundido en toda España y América.
Cada linaje trae sus propias armas, se recogen aquí las más frecuentes. En campo de gules un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal. Partido de sinople un brazo armado que lleva en la mano una cinta de plata con la leyenda en letras de sable "Ave Maria gratia plena"."













No hay comentarios: