miércoles, 14 de septiembre de 2011

ORIGEN DEL APELLIDO SILVA

SILVA 
Acontece con el apellido "Silva" lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta al siglo X, anterior por tanto a los primeros años de la Reconquista de España. Etimologicamente procede del latin y significa: Selva ó bosque, por lo que debio haber iniciado en, o cerca de un lugar así.

LINAJE E HISTORIA 

Segun la obra "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España", Silva es un apellido oriundo de Portugal, descendiente de un pretor Romano, llamado Lucio Flavio Silva, General que floreció en el imperio de Nerón. Otros autores opinan que desciende de Alderedo, príncipe godo que, en tiempos del Rey D. Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que desciende un rico-hombre gallego, Gutierre de Alderete, también conocido como Gutierre Alderete de Silva. Su hijo, Pelayo de Silva se estableció en el año 1090 en Portugal. El linaje Silva también es uno de los apellidos gallegos más antiguos de España y tuvo casas en Castilla (Pastrana), Aragón (Híxar) y Portugal (Gouveia). A partir de aquí, el apellido fundó dos grandes casas: la de Cifuentes y la de Pastrana. Los de este linaje por sucesivos entronques están emparentados con casi todas las casas nobles de España. La rama portuguesa, al igual que la española, llevó a efecto grandes servicios a sus monarcas. 


ARMAS 
La rama de Castilla, Portugal y Galicia tiene: En campo de oro, un león rampante, de púrpura coronado de oro.Algunos ponen el campo de plata. 




PERSONAJES SILVA DESTACADOS EN LA HISTORIA 
António José da Silva: Autor dramático portugués. De origen judio, fue perseguido por la inquisición y obligado a abdicar de su judaismo. Feliciano de Silva: Escritor castellano, nacido en Ciudad Rodrígo. José Asunción Silva: Poeta postromántico colombiano. Luis Augusto Rebelo da Silva: Historiador y literato portugués. Medrano Ángel Silva: Poeta modernista ecuatoriano. Rodrigo de Silva y Sarmiento de Villandrando: Aristócrata castellano, nacido en Madrid el año 1.600. Gaspar de Silva-Mendoza y de Sandoval: Administrado castellano. Félix de Silva-Meneses y de Padilla: Militar de la Castilla del siglo XVII. Juan de Silva-Meneses y de Rabatta: Militar castellano del siglo XVIII. 


Es practicamente imposible determinar con toda exactitud el origen de un apellido, pero si me dan algo de crédito, mis tres improbables lectores concluyo:
Apellido de origen Italiano de la zona del Comasco, Piacenino al Parmense.
El primer Silva es el Gral. Lucio Flavio Silva (27 dc - 88 dc) 

2 comentarios:

Marcelo Unzueta Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Unzueta Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.