viernes, 20 de abril de 2012

SOTO...ORIGEN Y ARMAS

ORIGEN Y ESCUDO DE ARMAS DEL APELLIDO : SOTO

Los heraldistas o autores de tratados de heráldica señalan el origen de los apellidos y establecen los escudos de armas y sus relaciones nobiliarias. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto.


El origen de muchos apellidos es confuso. Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época aproximada que se desarrolló por primera vez.


El apellido Soto, Castellano. Muy extendido por toda la península. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque Don Alonso, Infante de Aragón. Pedro de Soto, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de los dominicos en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V.



Escudo de Armas del Apellido Soto

Sucede con varios escudos de armas de este apellido algo parecido de lo que acontece con algunos de los descendientes de sus diversos y más antiguos solares. O sea: que mientras algunos autores se los atribuyen a determinada casa y familia no faltan los que se los aplican a otras de distinto origen. Para salvar en lo posible tan opuestos informes, nos atenemos a recoger las armas del apellido Soto que figuran en ejecutorias, expedientes de pruebas, piedras armeras y también en obras manuscritas e impresas que ofrecen garantía de veracidad, aunque en estas suele omitirse el solar o familia a que pertenecen o se hace ambiguamente.
De Asturias
De Galicia
De Játiva
De los valencianos originarios del solar de la ciudad de Soria
De Reinosa
De Vioño
De Andalucia
Realizada por Sebastián de Soto Cortés en el s XIX (del Palacio de Labra en Asturias) y que figuraba entre sus papeletas, esta anotación ha sido facilitada amablemente por  Paco Patín de la Asociación Cultural Abamia.

Escudo de la casa de Cambre actualmente en la Recepción del Parador Nacional de Cangas de Onís
Las más generalmente aceptadas como correspondientes al solar de Asturias: "En campo de azur, un águila de oro coronada, y bordura de oro con ocho candados de sable abiertos". Estas mismas figuran con muy leves diferencias en la ejecutoria de nobleza deHernando de Soto Lizarazu, vecino de Cogolludo (Guadalajara) y Contador de la Real Casa de Castilla, dada por la Chancillería de Valladolid en pergamino y miniada, el 18 de Diciembre de 1620.






Las que Mosén Jaime Febrer afirma que traíaAlonso de Soto, que desde Galicia pasó a servir a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, son las siguientes: "En campo de oro, una arboleda frondosa o bosque, de sinople".
Estas mismas usó la familia Soto radicada en Játiva, pero acrecentadas con un segundo cuartel en escudo cortado: "Iº de azur, con la arboleda frondosa de sinople puesta en una terrasa o soto del mismo color, y 2.°, fajado en ondas de plata y azur, tres de cada esmalte". Así constan en el privilegio de nobleza que esa familia obtuvo el 20 de Junio de 1694.
Las de los Soto valencianos originarios del solar de la ciudad de Soria, aumentadas con las que el Emperador Carlos V concedió a Juan Fernández de Soto al armarle Caballero en el año 1531, son las que siguen, según las transcribe Martín de Viciana de la Real Carta de
Escudo generalmente identificado como de la Familia, aunque su original era en redondo como se ve en la Foto
 Concesión: "En la cabeza del escudo campo de oro, un ciervo que huye de un perro que le sigue, y entre los dos un árbol, y en lo baxo del escudo tres faxas, en los dos extremos bosque de sinople, en la median olas de plata y azul, que de hoy hagáis las mismas armas. y que de nuevo por nuestra concesión, en el tercero del Escudo pongáis y llevéis el águila del Imperio de sable, y por timbre un yelmo, que salgan dos alas de Aguila de sable tendidas en alto en cada una, en cada una un colibe ignedeo, que en nuestro español llamamos Eslabón, y entre las dos alas un Sol con rayos de claridad".
Muy confusa es esta descripción, pero prescindiendo de los adornos exteriores que en ella se mencionan, parece que se trata de un escudo terciado en palo o terciado en faja y organizado así: "campo de oro, un ciervo que huye de un perro, ambos animales de su color natural, y entre los dos un árbol de sinople, todo puesto en una terrasa con un bosque de sinople en cada uno de sus extremos; 2.°, ondas de agua de azur y plata, y en el 3º el águila imperial de sable que Carlos V concedió al caballero Juan Fernández de Soto. Los esmaltes se omiten, y como los términos en que está redactada la descripción no esclarecen las particiones del escudo y la posición de las piezas que contiene, prescindimos de hacer otras aclaraciones, que, como las que anteceden, no respondemos que sean acertadas.
 
Otra variante de aguilas y candados abiertos
 
En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava, don Alonso Soto y Estrada, natural de Reinosa, se dice que la casa de Soto en esta villa ostentaba un escudo partido:" I.°, con un águila, medio cortado con un pino, y 2.° con tres bandas". Y que en la capilla propiedad de la misma familia en elConvento de San Francisco, se veian iguales armas.
En otro expediente de pruebas consta que el blasón de la casa de Soto en el lugar de Vioño(Santander) era: "Aguila exployada y coronada, orla que tiene tres sierpes, dos en cada flanco y una en punta; en los ángulos superiores de la orla una estrella de cinco puntas, y después de las sierpes de los flancos, empezando por el derecho, el lema: "S. D. D.º de Soto".
En la misma casa había otros dos escudos. Uno cuartelado: "I.°, con un león rampante; 2.°, con un águila coronada; 3.°, con un árbol, y 4.º, con un castillo sobre rocas", El otro escudo era cortado: "I.º, con un águila coronada y bordura con ocho sierpes, y 2.°, con un árbol, y atado a su tronco un perro o lobo".
Medias lunas, cruces de David y Caballeros de la Banda: moros, judios y cristianos, todos hermanos
Algunos de este apellido, en Andalucia, trajeron: "Cuartelado: I.º, de azur, con un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila, y en la punta tres copas del mismo metal; 2.°, de oro, con tres candados de sable abiertos y puestos en triángulo; 3.°, también de oro, con dos candados de sable, y 4.°, de azur, con un águila de su color y dos copas de oro en la punta."
Otros, en Andalucía usaron: "Cuartelado por una cruz llana de azur: I.º, de gules, con una torre de plata, de cuyo homenaje sale un brazo armado del mismo metal empuñando una espada desnuda; 2.°, de plata, con un águila exployada (de dos cabezas) de sable; 3.°, también de plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable atado con cadena al tronco, y 4.°, de gules, con cinco candados de oro puestos en sotuer. Bordura general de azur con cuatro flores de lis de oro, puestas una en cada ángulo, alternando con cuatro candados de plata. Varios heraldistas asignan también al apellido Soto, sin indicar su procedencia, este escudo cuartelado: I.° y 4.°, de oro, lisos, y 2.° y 3.º, de azur, también lisos. Sobre el todo un águila, mitad de gules y mitad de oro."
 
Variante con el aguila imperial

Variante de las copas

No hay comentarios: