sábado, 6 de octubre de 2012

RANKING SEMANAL DE APELLIDOS


LOS 7 APELLIDOS MAS BUSCADOS 

DE LA SEMANA


No. 1.- Apellido Sánchez




Esta noble y esclarecida familia, al igual que otras originarias de los primeros tiempos de la Reconquista, tomó su apellido del nombre Sancho, usado por ilustres castellanos, de notoria hidalguía y antigüedad, dando lugar al apellido Sánchez. El genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos, en su manuscrito “Espejo de la Nobleza” indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez
Sus armas.- Escudo partido: 1o. en campo de gules, una torre de piedra, superada por una estrella de plata, 2o.  en sinople brazo armado con una cinta de plata con la leyenda “AVE MARÍA GRATIA  PLENA"



No. 2.- Apellido López





Apellido patronímico derivado del nombre propio Lope por lo que no existe un origen común en el apellido.

Se tienen bastantes versiones sobre el origen del apellido.
Se dice en el libro de Becerrro de Castilla que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI, para escribir en el los linajes de Castilla, que en los tiempos de la dominacion romana, llego a la peninsula Iberica una familia llamada Lupos de origen patricio.

De esta familia deciende la reina Lupa de Galicia. si la anterior version es verdad el apellido se extendio rapidamente por toda la peninsula.

Destacan Pedro Lopez y Garcia Lopez que acompañaron al Rey Fernando III en la conquista de Sevilla.
En la batalla de Navas de Tolosa muchos con el apellido Lopez participaron destacadamente ya que muchos añadieron el escudo de armas la cruz de San Andres.

Cuando menos se encuentran dos registros en armorial, es decir que cuando menos se registran dos linajes de familia López sin parentesco entre si.

En campo de plata, dos lobos de sable 

pasantes; bordura de azur, con och
flores de lis, de oro.
 
En campo de gules, 
trece bezantes 
de oro.



No. 3.- Apellido Suarez

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Suero. Sus solares más antiguos radicaron en las montañas de Santander. En el siglo XVI, el caballero don Pedro Suárez, contrajo matrimonio con doña Catalina de Quiñones Osorio, por hijo tuvieron a don Francisco Suáres de Quiñones, con lo que quedó formada la familia de dicho apellido.

Suárez de Figueroa, esta noble familia ostenta el título de Duques de Feria, que fue concedido por el rey Felipe II, en el año 1567, con Grandeza de España, a don Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, quinto Conde de Feria, Concejero de Estado y de Guerra y embajador en Inglaterra.Don Lorenzo Suárez de Mendoza, fué virrey de la Nueva España, donde gobernó de 1580 a 1583. Fué un hombre honesto, que se propuso acabar con cuantos abusos   se   cometían   por   parte   de   los  funcionarios españoles, sobre los indígenas. por lo que solicitó al Rey Felipe II un visitador  real, para que comprobara personalmente cuantas denuncias a este respecto el denunciaba y aprobara las medidas tomadas. El visitador Real fué el Obispo Pedro Moya de Contreras, que en efecto, dio toda la razón al virrey Suárez. Don Juan Suárez de la Concha, fue creado Marqués de la Fresneda en el año 1700, y don Fernando Suárez de Figueroa, Marqués del Surco en el año 1716.





No. 4.- Apellido Casas




De origen Andaluz. Proviene del caballero francés D. Guillén, Vizconde de Limoges y su hermano Bartolomé De Casaus que acudieron a España a la conquista de Sevilla que culminó el 23 de Noviembre de 1248 a las órdenes del rey D. Fernando III "el Santo".. En el caso del apellido casas no hay duda de su origen francés ya que en documentos antiguos están relacionados los nombres Casas-De Casaus y de las Casas como un mismo linaje.

Existen muchos topónimos , ya que Casas ó de las Casas se refiere a eso. Casas, un conjunto de viviendas, las topónimias se refieren presisamente a situaciones geograficas

OTRO ORIGEN DEL APELLIDO CASAS.-   ES MUY IMPROBABLE QUE UN APELLIDO TENGA UN ORIGEN UNICO, YA QUE SE FORMABAN LOS “LINAJES” ES DECIR FAMILIAS CON EL MISMO APELLIDO PERO NO EMPARENTADAS ENTRE SÍ…. UN POSIBLE ORIGEN DEL APELLIDO CASAS ES QUE SEA VASCO-FRANCES , DE L POBLADo DE BÉARNAÍS.

( L´OUSTAU C´EST LA CELLULE DE BASE DE LA SOCÍE´TÉ BEARNAÍSÉ…….. DANS LES VALLÉ ES BÉARNAÍSÉS, ON EMPLOÍE PLUTOT LE TERME DE CASA.)

EL OSTAL (LA CASA) ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD BEARNESA…… EN LOS VALLES BEARNESES, SE EMPLEA MAS BIEN EL TERMINO DE “CASA”.

MUCHOS APELLIDOS BEARNESES DERIVAN DEL OSTAL (l´OUSTAu) o de “CASA”. (casas, casalíere, cazamajor).




No. 5.- Apellido Contreras






En el Distrito Judicial de Salas de los Infantes, en las tierras regadas por el río Arlanza se localizan los que pueden considerarse como los extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, dicen los conocedores que algunos superan dos mil años de vida. 

En sus inmediaciones se encuentra la Villa de Contreras, la que según el historiador Angel Casimiro de Govantes tuvo varios nombres Contraries, Contreres, Covas Contrarias, no contra sino encuentro, se cree que Fernán González allí se encontró con su madre, también representa el encuentro de caminos, ya que en la antiguedad fué muy importante.

 Dentro del apellido Contreras, pueden verse claramente dos ramas diferenciadas: La de los genuinos Contreras que ya existían antes de la concesión de la villa y que formaron una nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, y otros los descendientes de Fernán Lara de Contreras que se avecindó en Segovia, dando lugar a la rama González de Contreras , y que a través de alianzas matrimoniales se unieron.




No. 6.- Apellido Canales



Toma su nombre del lugar de Murias de Paredes (Leon) desde donde se extiende por toda la peninsula.  El Linaje Canales probó repetidad veces su nobleza y sangre en la real Cancilleria de Valladolid para ingresar en distintas Ordenes Militares, Montesa, Santiago y Calatrava
   Tambien tuvieron presencia en Zaragoza  Cataluña.  En 1691 Don Francisco Canales Facio, probó su hidalguia para ingresar en la Orden Militar de  Santa Maria de Calatrava, fundada 46 años despues de la orden de Los pobres Caballeros de Cristo, mejor conocidos como los Caballeros Templarios.

Armas.- En campo de gules, un castillo de plata con 8 leones de sable; Bordadura de gules con la inscripcion en plata ".Por mi rey pondré la vida y esta,,, y mi honra por mi Dios.". Certificados por el cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
El Castillo de Canales está situado en lo que hoy es el termino municipal de Recas, en Toledo desde principios del siglo VIII.


No. 7.- Apellido Ruiz




Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Rui o Ruy, y por consiguiente, muy extendido por toda la península y América. Los hermanos Lope, Fernando, Martin y Sebastian Ruiz lograron ser reconocidos como hijosdalgo en la justicia ordinaria de Pamplona, en el año 1584. Juan, Pedro y Martin Ruiz, de Estella, lo lograron en 1545.
Diversos linajes de esta denominación probaron su nobleza repetidas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y Carlos III (en los años 1.175, 1.793, 1.796, 1.804, 1.806, 1.809, 1.817 y 1.829) y San Juan de Jerusalem (1.538, 1.554, 1.611, 1.655 y 1.779), y numerosas veces también en la Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo (en 1.754, 1.794, 1.795 y 1.824).
Don Domingo Ruiz de Tagle fue creado Marqués de Sierranevada en 1.708. Don Franciso Ruiz de Avalos, Marqués de la Algorfa en 1.762. Don Felipe Ruiz de Huidobro y Huidobro, Marqués de Huidobro en 1.872. Doña María del Carmen Ruiz Soldado, Vizcondesa de la Torre Mayor en 1.884, y Don Jacinto-María Ruiz Ibarra y Grijalba, Marqués de Grijalba en 1.890.
El Cronista Rey de Armas, Don José-Alfonso de Guerra y Villegas, refiere que la familia de este apellido en España, procede de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol, está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa.

Escudo de armas

Los de Asturias: En campo de plata, un barra de sable. Bordura jaquelada de oro y gules. 
Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, 2º, en campo de gules, un leon de su color. 
Los de Navarra: De gules, un ciervo de plata, cebado de un haz de trigo de oro, y un águila de plata, coronada de oro, sobre el ciervo e intentado picarle. 
Otros de Navarra: En campo de oro, cinco panelas de sinople. bordura de plata, con ocho armiños de sable. 
En campo de gules, una cruz vacía de oro. bordura de azur, con ocho aspas de oro. 
En campo de plata, tres bandas de gules. 
Los de Palencia: En campo de plata, una luna escacada, de oro y sable. Bordura de gules, con ocho bezantes verados, de azur y oro 
Los de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, con un león de gules, empinado a su tronco. bordura de gules, con ocho aspas de oro. y 2º, de oro, con un árbol de sinople, acompañado de otros dos más reducidos. medio cortado de plata, con un león de gules. 
Escudo partido: 1º, en campo de gules, nueve panelas de plata, 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, uo sobre el otro. 
Los de Arjona: en campo de plata, una torre de azur sobre ondas de azur y plata. 
Los de Murcia: en campo de plata, un leon de sinople, linguado y armado de gules. Bordura lisa de gules. 
Los de Vascongadas, Toledo y Andalucía: en campo de plata, una encina de sinople, y empinado a ella un león al natural. Bordura de azur, con ocho aspas de oro. 
En campo de gules, cuatro rosas de plata 
Los de las montañas de Santander y los de la Alcarria: De oro, dos lobos de sable, andantes. Bordura de azur con ocho aspas de oro. 
En campo de plata, cuatro bandas de azur 
De oro, cinco armiños de sable. 
Los de Galicia: En campo de sinople, un árbol de plata, superado de dos estrellas de oro. 
Los de Zamora: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres cabezas se sierpes. 
Los de Cataluña y Mallorca: en campo de gules, dos palos de oro cargados, cada uno, de un ruiseñor de sable. 
Los de Arconada (Burgos) y Madrid: en campo de sinople, ocho bezantes de plata puestos en orla. 
Los de Moneo (Burgos) y Madrid: en campo de sinople, un castillo de oro ardiendo y asomada a sus almenas, una dueña vestida en sus colores, con una bandera en la diestra y una espada en la siniestra. 
Los de Santander: en campo de azur, una doncella de oro apuñalandose con puñal de plata y goteando sangre por el pecho. 
Los de Debanos (Soria), Madrid y Trieste: escudo de azur sembrado de lises de plata. 
Los de Tudanca, Madrid y La Habana: en campo de oro, dos castillos de azur puestos en faja. Bordura de oro con siete estrellas de gules. 
Los de Valdelomar (Cantabria), Madrid y Barcelona: en campo de oro, tres estrellas de azur, puestas en faja y en jefe. 
Los de Grazalema: en campo de sinople, un cuadrante de reloj de oro. 
Los de San Felices: en campo de oro, una cadena de sable puesta en banda. 
Los de Renedo: en campo de gules, tres calderas de oro bien ordenadas. Bordura de oro con cinco castillos de gules. 




No hay comentarios: