miércoles, 17 de octubre de 2012

Valverde, Origen y Escudo


Valverde

Escudo partido, 1º de gules, un águila al natural, picada y membrada de oro; y 2º de plata, un león rampante al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas de azur.
La casa originaria de los caballeros de este apellido, según parece, está en el lugar de Treviño, cerca de la ciudad de Vitoria, junto a un lugar denominado Morasa. De dicha casa solar descienden los Valverde de Cáceres y de Trujillo y también los de Asturias y los de las montañas de Burgos.
Un caballero Valverde fue señor de de Alburquerque y Trujillo, el cual era descendiente por línea directa de varón del Conde Ruy González de Valverde. Como nieto legitimo suyo fue Hernán Ruiz de Valverde. A este caballero se le adjudicó en la repartición de Trujillo, el campillo y Dehesa, desde entonces llamado “de los Valverde”.
Por su parte el cronista Pellicer señala que proceden de las montañas de León.
El apellido Valverde es uno de los más ilustres y nobles de España. Su origen de pierde en la antigüedad. Si los lugares y casas que hay de este apellido Valverde, fundados en las montañas, en Castilla la Vieja y en Extremadura, que por ser caballeros de este apellido, se llamaron Valverde; o ya porque ellos los tomaron de los mismo lugares, como caso de Córdoba, Toledo, Cáceres y otros, lo uno o lo otro es de gran antigüedad y nobleza y así han gozado de las dignidades de títulos y Ricos Hombres de Castilla, como lo fue el Conde Ruy González de Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza. Convento de la Orden de San Benito, sito unas leguas de León.

Armas:
Los de la montaña de León, según Pellicer, usaron, escudo partido: 1º de gules, con un águila al natural, picada y membrenada de oro, 2º de plata, con un león rampante, al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas, de azur. Fray Francisco Lozano señala que el campo de la segunda partición del segundo cuartel es de sinople (de esta forma se vulneran las leyes heráldicas al poner color sobre color).
Jun José Vilar y Psayla, Jun Baños de Velasco y Juan Carlos de Guerra señalan las siguientes: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas, de sinople (otros pintan las fajas de sable). Según Pellicer y Pedro de Salazar estas mismas armas usaron los de la ciudad de Cáceres.
Los de Loja (Granada), originarios de Extremadura, ostentaron, escudo partido: 1º., de gules, con un castillo de oro, y a su puerta, un hombre armado, y 2º, cortado a), de oro, con cinco bandas de gules, y b), de sable, con un león de oro.
Otro usaron: En campo de plata, una encina de sinople, con dos lobos de sable alzados a su copa.
Otros traían: En campo de oro, tres gemelas de sinople.
Otros ostentaron: En campo de plata, tres gemelas de sinople. Bordura cosida de plata, con ocho flores de lis de azur.
Otros traían: En campo de gules, una ardilla de plata. Bordura de oro, con ocho panelas de gules.
Otros usaron: En campo de azur, cinco cabezas de doncellas, al natural, puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.



No hay comentarios: