jueves, 5 de mayo de 2011

SIGNIFICADO, ORIGEN Y ARMORIAL DEL APELLIDO "UNZUETA"

SIGNIFICADO.- Unzueta, apellido de origen Vasco. Probablemente se derive de la frase Vasca "...ONCU ETA NI..." - EL QUE QUISIESE SER BUENO ALLéGESE A MI -.

Etimologicamente el significado en euskera (lengua del territorio Vasco)
UNZ --(huntz).- hiedra
U -- (une).- trecho, espacio
ETA -- (anitzasun atz).- pluralidad

"PLURALIDAD DE TRECHOS DE HIEDRA"


ORIGEN. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto, en cuanto a su origen, armas y relaciones nobiliarias. En el caso del apellido Unzueta, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido vasco (de la población de Eibar), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana.


LINAJE E HISTORIA.- Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época exacta que se desarrolló por primera vez un apellido. Así ocurre con el apellido Unzueta, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Los apellidos considerados más recientes proceden de la época en que se hacía obligatoria la inscripción registral (en parroquias o municipios) y, por lo tanto, era necesario determinar un nombre y un apellido a las personas. Así sucedió con el apellido Unzueta.

Dice Lope García de Salazar, que éste fue linaje poderoso, del que procedió López Ortiz de Unzueta, a quien heredó su hijo Pedro López y procreó a Ochoa Ruiz de Unzueta, que casó con una señora de la familia de Marzana.
Desde muy antiguo radicó en la anteiglesia de Cenarruza, del partido de Marquina (Vizcaya), una casa armera de este apellido, que algunos autores consideran fue el primitivo solar.
Otra hubo en la villa de Orozco, del partido de Bilbao, otra en esta misma villa, y otra en las Encartaciones. También tuvo casa en Navarra.


Nota del compilador.- Un dato interesante es que Don Francisco De Ibarra (1539 – 1575) es procedente de la población de Éibar, cerca de la villa de Durango en la provincia Vasca de Vizcaya en España, su tio Don Diego de Ibarra le mando a conquistar territorios en la Nueva Vizcaya:“ …y fundé yo una villa que le pusé por nombre la Villa de Durango, como en mi patria…”


ESCUDO DE ARMAS. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de plata, un roble terrazado, de sinople, atravesado de dos lobos de sable, pasantes, lampasados de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 771.
Se localizan 5 registros en armorial, es decir que cuando menos se sabe de 5 linajes, es decir 5 familias no emparentadas con el mismo apellido.
1.,-Los de la casa solar de Eibar,: En campo de oro, un roble de sinople y tres lobos de sable, cebados de sendos corderos de plata, atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con nueve sotueres de oro, alternando, con unas letras del mismo metal, que dicen: 'Todos Magnánimos'.


2.- Los de Navarra: en campo de oro, un árbol de sinople frutado de plata y con un guerrero de plata, sentado a su sombra.
En campo de oro, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro panelas de gules.
En campo de azur, una espuela de oro.


En campo de plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo, atravesado de dos lobos de sable, pasantes y lampasados de gules.
En campo de plata, un arbol de sinople y dos lobos de sable.



. Hablar de los Unzueta es recordar la época de los Parientes Mayores o las batallas entre gamboinos y oñacinos, período en el que la torre fue destruida. El edificio actual, de estilo barroco, contiene el escudo de los Unzueta, uno de los elementos más destacables y admirables del mismo junto con el artesonado del techo.


BIBLIOGRAFIA Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.

"Los documentos que prueban esta filiación los puedes encontrar en :

"40 1562 - Septiembre - 14 (Eibar). pág. 511. Testamento otorgado por Lope Ochoa de Unzueta, señor de la casa y solar de Azitain (que es como llamaban a la casa de Unzueta).
"42 1569 - Enero - 10 pág. 521. Donación realizada por el contador Pedro de Ibarra Ybarra, a su esposa Ana de Unzueta y Gamboa.
"43 1575 - Enero - 13 (Milán) pág. 527. Testamento otorgado por Ana de Unzueta y Gamboa, esposa del contador y veedor real, Pedro de Ibarra Ybarra, señora del solar de Unzueta.



COMPILADOR HERALDICO
Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me apellido unzueta me gustaria encontrar a la verdadera familia de mi padre ya q jamas conocio a su padre

Unknown dijo...

Mi bisabuelo es Unzueta. En donde te encuentras?

Unknown dijo...

Yo tambien me apellido Unzueta. Por parte de mi papá. Y somos de Durango, Dgo. México.

Anónimo dijo...

ME llamo Franco Unzueta de CHile!

Anónimo dijo...

Soy UnZuEtA y soy de torreon

Anónimo dijo...

Soy Unzueta y mi familia viene de Durango y Chihuahua
Adriiana Unzuueta

Anónimo dijo...

Yo soy unzueta y soy de chihuahua

Anónimo dijo...

Yo soy unzueta y soy de chihuahua

Anónimo dijo...

Soy UNZUETA Y SOY DE PERU "PISCO",DONDE SAN MARTIN DECLARO LA INDEPENDENCIA DEL PERU CON ORGULLO

Unknown dijo...

Unzueta y soy de durango

OZKR dijo...

Yo también me apellido Unzueta y mi familia es de durango, ahora Vivó en Tabasco

Anónimo dijo...

Yo también apellido Unzueta, soy de Lima-Perú, me gustaría conocer mas de mi familia, no tengo datos de mis antepasados

Unknown dijo...

Mi abuela era Unzueta y de Durango, por lo que veo descendemos de Durango, alguien sabe algo de historia? Solo se que el ancestro original venia de oriente pero no se de donde y se establecio en Durango. Quisiera saber mas por fa vor si saben algo cuentenlo, somos parientes lejanos jaja

María Unzueta dijo...

Yo tb soy Unzueta! Soy de Cantabria, pero mi familia desciende del Pais Vasco

Unknown dijo...

Soi unzueta de argentina quisiera saber mas de mi ante pasados

Unknown dijo...

Unzueta de argentina somos vasco por lo q me dijo mi padre

Unknown dijo...

Hola, yo soy Unzueta y soy de California. No concido a ningún Unzueta nunca viví con mi padre. Solo se que el es de Durango pero no tengo idea de que familia.
Saludos

maryua dijo...

hola yo tambien soy unzueta d cusco, peru pero en cusco no e escuchado este apellido no es comun me gustaria saber d donde nace este apellido.

Unknown dijo...

Soy Unzueta tambien se que mi abuelo era espanol pero le perdimos el rastro have muchos anos ya que se fue de Mexico de donde somos me gustaria encontrar a el resto de mi familia ahor vivo en USA

Unknown dijo...

Soy Unzueta también, vivo en Cuba, se que mi abuelo materno era de Zamora, Gregorio Unzueta Gallego, hijo de Martín y Ricarda, nació en 1904,sólo se que emigró a los 14 años a Cuba, me gustaría mucho conocer a mi familia española, saludos

Unknown dijo...

Que tal también apellido unzueta.. y siempre he tenido curiosidad acerca de donde se originó el apellido y como fueron nuestros antepasados soy de PISCO-PERÚ.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Franco Unzueta Oriundo, tengo información de la familia, si gustas me escribes a
frinaldo25@hotmail.com.

Dario dijo...

Mi mamá y sus hermanos son de apellido Unzueta. Cuando llegaron de España a Chile, mi Bisabuelo y el resto de las familias se radicaron en Chillán, otras pocas en Concepción y algunas en Santiago. Pero ahora por las mezclas se ha perdido el apellido. Saludos

Dario dijo...

Mi mamá y sus hermanos son de apellido Unzueta. Cuando llegaron de España a Chile, mi Bisabuelo y el resto de las familias se radicaron en Chillán, otras pocas en Concepción y algunas en Santiago. Pero ahora por las mezclas se ha perdido el apellido. Saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal también apellido Unzueta y soy de Lima Perú. Mi linaje será preservado por mi hijo y el hijo de mi hermano. En realidad no somos muchos con el apellido en el Perú, definitivamente se que el apellido es Vasco. Me gustaría conocer a mi familia española y mis orígenes. Me llamo Javier Unzueta

Unknown dijo...

Hola, también soy de apellido Unzueta, se que mi abuelo materno emigró a Cuba desde Zamora, España y que sus padres se llamaban Martín y Ricarda, quisiera encontrar mis antepasados

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber de quienes desciende del país Vasco, ya que por lo que se dé ahí se origina el apellido. Mi nombre es Nivia Unzueta

Anónimo dijo...

Hola yo también soy de apellido Unzueta y soy de Chihuahua, alguien tiene información del lugar de origen del apellido

Anónimo dijo...

Me pueden contactar por favor

Anónimo dijo...

Hola,yo también me apellido Unzueta,soy de Santiago Papasquiaro Durango, aquí avemos varios con el apellido Unzueta ya verdad no sé de dónde proviene mi familia

Anónimo dijo...

Yo también soy Unzueta y vivo en Lima, lo único que sabemos es que mi abuelo era de Ica. Pero actualmente no conocemos a otros Unzueta, solo mi papá y sus 2 hermanos

Anónimo dijo...

Mi papá es Unzueta es de Durango, su mamá esperanza Unzueta también nacida en Durango (mi abuela)

Anónimo dijo...

Hola también soy de apellido Unzueta, vivo en Tijuana, soy de los Unzueta de Santiago Papasquiaro, Durango, México; Mi abuela era originaria de allí, mi papá tiene algunos recuerdos de allá y cuenta que hay bastantes Unzueta en Durango, pero no tenemos contacto con ninguno, me gustaría conocer mas de donde viene mi apellido.
No conozco mas Unzueta a excepción de mi padre, una tía, dos primos y mi hermano.